03abril2013

Tres proyectos españoles compiten por una plaza en la final de Imagine Cup 2013

Publicado en la categoría Premios

Imagine Cup es una importante competición de jóvenes talentos en el ámbito de la tecnología, impulsada por Microsoft. Desde que se creó la competición en 2003 han participado ya más de un millón y medio de estudiantes de más de 190 países. Un año más, Imagine Cup ha desafiado a los estudiantes para que innoven en las plataformas tecnológicas del futuro. Los tres proyectos españoles seleccionados para asistir a la final internacional proceden de la Universidad de Granada, la Universidad de Murcia y la Universidad de Mondragón. El equipo ganador de la final en España defenderá la viabilidad, originalidad y valía de su propuesta en la etapa final que tendrá lugar del 8 al 11 de julio en San Petersburgo, Rusia. 
 
Mañana 4 de abril se celebra la final de la décimo primera edición de la competición en España en ESNE, Universidad de Diseño e Innovación, donde los tres equipos presentarán sus proyectos ante un jurado formado por profesionales relevantes del sector, docentes y responsables de Microsoft Ibérica, ESNE y Nokia como colaboradores del evento. 
 
Imagine Cup es una competición anual que desafía a los estudiantes a mejorar el mundo en el que vivimos a través de la tecnología. Con el eslogan “soñarlo, construirlo y vivirlo”, Imagine Cup 2013 se divide en tres categorías, juegos, innovación y ciudadanía del mundo, en las que alumnos de todo el planeta han presentado sus propuestas. En nuestro país, tres proyectos optan por una plaza en la final de San Petersburgo: SRGX Project, una plataforma de realidad aumentada 3D en tiempo real que detecta las señales cerebrales, Remotion 3, un videojuego que mezcla el mundo real con el mundo de los videojuegos y una herramienta educativa que integra Kinect con la realidad aumentada denominada EducAR. El día 5 de abril se conocerá el equipo ganador que nos representará en la final internacional en una entrega de premios que tendrá lugar también en ESNE. 
 
SRGX es un proyecto de Sergio Rivas Gómez, un estudiante de quinto curso de Ingeniería Informática de la Universidad de Murcia, que ha diseñado un casco que permite tener una visión enriquecida del mundo a través de sus cámaras en 3D. Además, también registra impulsos cerebrales a través de un electroencefalograma, del que se extraen patrones relevantes. Una de las ventajas principales de cara a futuras aplicaciones prácticas, es que para utilizar SRGX no es necesario un entrenamiento especial y, aunque en estos momentos se ha diseñado el sistema sobre un casco, puede construirse sobre otro tipo de elementos. SRGX Project es una plataforma que ofrece realidad aumentada 3D en tiempo real y detección de señales cerebrales, abriendo múltiples posibilidades en distintos campos, como la medicina, los videojuegos o mejoras de distinta índole en la vida de personas con discapacidad. 

Galería de fotos

 

Colaboran Financia

Universidad de Murcia Cátedra de Economía Social Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los estudiantes Universitarios